Estilo de Theo van Doesburg

mayo 31, 2008 at 11:36 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Si bien en sus inicios su obra fue principalmente naturalista, a partir de 1915 se volcará a un nuevo estilo, luego de conocer a Piet Mondrian (con quien funda el grupo De Stijl). En los años siguientes sus cuadros neoplasticistas, casi no se distinguen de los de Mondrian.

 Theo van Doesburg. Contraposición 1924.     Theo van Doesburg. Composición. Diagrama del proceso art�stico.

A partir de 1924 su pintura adopta movimiento y dinamismo a través del uso de planos inclinados, innovación que denominó elementalismo. Dirige a partir de entonces su actividad hacia la arquitectura, intentando construir espacios con elementos geométricos simples y colores primarios, llegando a colaborar con Jean Arp y Sophie Tauber en la reconstrucción de diferentes espacios.

Theo van Doesburg. Composicion II - Naturaleza muerta, 1916.     Theo van Doesburg. Los jugadores de cartas 1916/1917.     Theo van Doesburg. Contraposición V. 1924.

Su estilo tenía formas simples y claras, colores primarios, y era aplicable a todas las manifestaciones plásticas (plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, integrando pintura y arquitectura). Su obra estaba dominada por cuadrángulos y relaciones ortogonales, sobre la base de retículas y relaciones modulares.

Junto a Oud y Wils, diseñó vidrieras y composiciones pictóricas, aplicando los principios del neoplasticismo en el plano tridimensional de la arquitectónica. Doesburg siempre vió a De Stijl como una vanguardia que podía aplicarse en diferentes realizaciones visuales. Por ejemplo la pintura reticulada se podía proyectar en la concepción modular de la arquitectura.

Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren. Contra Construcción Proyecto.     Theo van Doesburg. Reconstrucción del diseño de Cine-Dancing. 1928.

La actividad intelectual y publicista de Van Doesburg fue muy superior a su trabajo plástico. En el diseño gráfico integró el dadaísmo con sus ideas, vinculándose con Picabia, Tzara y Kurt Schwitters . Con Jean Arp y Sophie Taeuber trabajó en la decoración del Café Aubette en Estrasburgo.

Theo van Doesburg. Dadamatin.     Theo van Doesburg. Relieve.     Theo van Doesburg. Publicación Kleine Dada Soirée. 1922.

En 1920 estando en Alemania se relacionará con personajes como Bruno Taut, Mendelsohn, Gropius y Mies van der Rohe. En 1922 fue uno de los promotores del Congreso internacional de constructivistas y dadaístas, que se celebró en Weimar.

Temas relacionados: Theo van Doesburg – La Bauhaus De Sijl y Neoplasticismo 

¿Qué opinas del estilo de Theo van Doesburg?

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.masdearte.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

3 comentarios

  1. carolina said,

    ealepsqe padre
    haha
    todo bien

  2. 3 DIRECTORES, 3 MODELOS PEGAGÓGICOS, 1 ESCUELA: LA BAUHAUS – learningfromdesign said,

    […] Al claustro, compuesto inicialmente por Johannes Itten, Lyonel Feininger y Gerhard Marcks, se les unirá Oskar Schlemmer, Paul Klee, Georg Muche, Kandinsky y Theo van Doesburg . […]

  3. rodrigo said,

    pa ke kieres saver eso jajaja saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: