Etapas y estilos de Kazimir Malévich

junio 21, 2008 at 10:30 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Kazimir Maliévich es la figura máxima del Suprematismo, buscando reducir el arte a su más pura esencia, eliminó toda referencia externa, creando obras totalmente subjetivas. Influyó notablemente en el arte del siglo XX.

Kazimir Malévich. Soldado de la primera división. 1914.     Kazimir Malévich. Cuadrado negro y cuadrado rojo. 1915.     Kazimir Malévich. Media figura con remera amarilla. 1928-32.

Malevich pintó en sus inicios obras impresionistas, evolucionando hacia el fauvismo y el simbolismo (motivos de la naturaleza y escenas de campesinos). Posteriormente el cubismo de Fernand Léger será notable en sus pinturas, la influencia de Picasso y Braque lo llevará a la utilización del collage, logrando finalmente un cubo-futurismo.

Se une para exponer con los grupos de La Sota de Diamantes, la Unión de la Juventud de San Petersburgo y El Rabo del Asno a partir de 1910, ahí se relaciona con los grandes de la vanguardia rusa: Tatlin, Stepanova, Chagall, los hermanos Burliuk. Cézanne tambien se convierte en una influencia dominante.

Kazimir Malévich. Reaper on Red Background. 1912-13.     Kazimir Malévich. Autorretrato en dos dimensiones. 1915.     Kazimir Malévich. Pintura suprematista. 1915-16.

En 1912 comienza a desarrollar su propio estilo, su abstracción geométrica llega a la culminación con la composición que le llevó a fundar el suprematismo: Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915). Aplicando a los elementos geométricos un solo color plano y sin texturas además del blanco o el negro, genera un arte diferente a lo conocido en su época.

Su obra será muy significativa para Europa, (especialmente Polonia, Alemania y Holanda). Luego, comienza una fase menos sobria, donde introduce formas rectangulares con más colores y la insinuación de la tercera dimensión.

A partir de 1920 abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza, también se interesa por la arquitectura. Tras la muerte de Lening retorna al estilo figurativo obligado por la dictadura gobernante luego de su arresto en 1930.

Temas relacionados: Kazimir Malévich Cubismo Suprematismo Piet Mondrian Moholy–Nagy El Lissitzky

¿Qué opinas del estilo de Kazimir Malévich?

 

Bibliografía:
Grandes pintores del siglo XX, Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Polígrafa S.A.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malevich.htm
http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_malevich_kasimir.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/2626.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. allyson mila said,

    me gustan las obras de el!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: