Los Vkhutemas

mayo 22, 2008 at 10:40 am (Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Institución de gran importancia para el diseño industrial, se dio paralelamente a la Bauhaus, con la que tuvo frecuentes conexiones y tuvieron un final parecido. Los Vkhutemas (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) se fundaron en 1920 en la Unión Soviética, impulsados por el Estado, de los cuales se tiene poca información en la actualidad.

Fotograf�a del Dermetfak (Taller de madera y metal de los Vchutemas).      Fotograf�a del Dermetfak (Taller de madera y metal de los Vchutemas).

Según Salina Flores, la creación de los talleres fue precedida por una reorganización de la enseñanza artística: supresión de la Academia Imperial y transformación completa de las viejas escuelas de arte aplicado. La nueva escuela superior asumió la tarea de formar artistas para la industria.

A partir de estos talleres se encuentran algunas de las teorías más importantes sobre los objetivos del diseño, también experiencias didácticas.

Su desarrollo se entiende analizando el contexto social en el que surgió. El Estado soviético había desplazado al régimen tradicionalista de los zares después de la revolución, esto permitió la búsqueda y la aceptación de nuevas visiones, por un lado “el arte por el arte” (Suprematismo) y por el otro “el arte útil” (Constructivismo). El crecimiento de la población urbana generado por la guerra civil y las transformaciones económicas, fomentarán el interés por la arquitectura y la producción de objetos de uso cotidiano.

Se destacarán diseñadores como Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko.

En un principio, la imaginación y el ingenio llevaron a los alumnos a la creación de objetos necesarios para las casas, posteriormente se implementó un programa dirigido a la polífuncionalidad. Esto cambió aún más la perspectiva de los objetivos y la trascendencia social en la obra de comunidad del Vkhutemas.

El fin del Vkhutemas se precipitó con el advenimiento de Jose Stalin al poder. Ya que por su  carácter no pudo comprender la importancia de los talleres ni de las nuevas expresiones artísticas vinculadas a la producción, finalmente por decreto, en abril de 1932, argumentando que la variedad de asociaciones y organizaciones culturales suponían un peligro social, decreta la disolución de toda agrupación cultural.

Así terminó la labor de los constructivistas y se desintegró el Vkhutemas. La producción rechazó entonces al diseñador.

Temas relacionados: El Inchuk Suprematismo Constructivismo Wassilly Kandinsky Vladimir TatlinAlexander Rodchenko Kazimir Malévich Liubov Popova

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Recomendado: http://es.wikipedia.org/wiki/Vjutemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: