Kazimir Malévich

junio 21, 2008 at 10:30 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1878-1935

Pintor abstracto y teórico ruso. Máximo exponente del cubismo y el suprematismo en Rusia. En 1915 publicó su manifiesto «Del cubismo al suprematismo», es uno de los personajes clave (junto a Piet Mondrian) de la abstracción geométrica. Precursor del minimalismo, su obra es fuente de inspiración para diseñadores como Moholy–Nagy y el Lissitzky.

Kazimir Malévich. El Aviador. 1914.     Kazimir Malévich. Suprematismo. 1916-17.     Kazimir Malévich. Cuadrado negro sobre fondo blanco. 1915.

Kasimir Severinovitc Malévitch nació en Kiev (actual Ucrania) en 1878, en una familia polaca deportada a Rusia. Desde niño admiró el mundo campesino. Su familia se traslada a Kursk en 1896, donde tiene la oportunidad de contemplar la obra de los postimpresionistas y de los fauvistas. Estudió arte en una academia privada en Moscú en 1905. Participó con obras impresionistas y fauvistas en varias exposiciones. El cubismo y el futurismo (que conoció en 1912 en París) le inspiraron creaciones combinadas de ambas vanguardias (la fragmentación de las formas de la primera y la multiplicación de la imagen de la segunda). Estudió en la Academia de Kiev y después trabajó en la Academia Roerburg de Moscú.

Publica su manifiesto «Del cubismo al suprematismo» en 1915, ese año empiezan a aparecer en diferentes revistas las teorías del suprematismo que elaborará a Vladimir Maiakovski, y el movimiento quedará instaurado ese mismo año cuando pinte Cuadrado negro sobre fondo blanco; en 1916 publica el Manifiesto suprematista. Sus obras a partir de 1918 alternarán entre la austeridad absoluta (serie negra) y la animación colorística, dinamismo y sensación de profundidad de otras. Se dedica a la realización de maquetas que clasifican tanto para la arquitectura como la escultura.

Abandona la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, buscando difundir sus ideas sobre el arte. Así entra como profesor en la Academias de Vitebsk y en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú. Dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Tuvo gran influencia en el Constructivismo soviético gracias a sus estructuras tridimensionales. Después de la muerte de Lening se vio obligado a renunciar al arte abstracto, ya que la dictadura estalinista no compartía dichas creencias y se inclinaba por el realismo socialista.

Muere en 1935 en Leningrado (actual San Petersburgo). Algunos de los cuadros más emblemáticos de Malevich son: Estudio para un fresco: «El triunfo del cielo» (1907), Segadora (1912),  Composición con la Gioconda (1914), Cruz negra (1923), Torso con camisa… (1932), etc.

Temas relacionados: Etapas y estilos de Kazimir Malévich Cubismo Suprematismo Piet Mondrian Moholy–Nagy El Lissitzky

 

Bibliografía:
Grandes pintores del siglo XX, Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Polígrafa S.A.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malevich.htm
http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_malevich_kasimir.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/2626.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

1 comentario

  1. P0110 – Everything is a Remix | Lab Dayz said,

    […] “Everything is a Remix” fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917, hoy 100 años después muestra cómo […]

Deja un comentario